25º ANIVERSARIO DE LA AGRUPACION MUSICAL DE MUEL - 1985-2010

HISTORIA

Ofrece su primer concierto el día 25 de Julio de 1985 bajo la batuta de D. JAIME SILVESTRE, músico de la Banda de la Diputación Provincial de Zaragoza. En aquella ocasión la formaban 24 músicos, que habían iniciado su formación musical en Noviembre de 1983.

En la primavera de 1987, el alcalde de Zaragoza, entonces Sr. Triviño, inaguró la Casa de Cultura del Barrio Oliver y la Banda de Muel amenizó el acto, viniendo después conciertos en Azuara, Pedrola y Letux.

 

En 1987 tambien, fué invitada a actuar en el programa "Conversaciones" que realizaba el regional de TVE.

Ha intervenido en todos los certamenes de bandas que organiza la Diputación de Zaragoza, obteniendo premio en todas las convocatorias en las que se presenta a concurso: 2º Premio Sección C en 1988, 3º Premio Sección A en 1989 y 2º Premio Sección A en 1990.

En 1989, recibe la propuesta a través del Sr. Aparicio de la Sociedad General de Autores, de actuar en la Plaza de Toros de Zaragoza, tocando en las corridas de toros en esas fiestas del Pilar además de las temporadas de 1990 y 1991.

En 1993, participa en la XII Edición del Concurso Mundial de Musica de Kerkrade (Holanda) , animados por el prestigioso compositor holandés Jef Penders, en la que formaban parte en las distintas modalidades más de 400 bandas, obteniendo el Primer Premio y Medalla de Oro en la Modalidad de Concierto y el Segundo Premio y Medalla de Plata en la Modalidad de Desfile.

En 1994 es incluida en la programación del Ciclo de Conciertos de Iniciación a la Musica que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza y que se celebran los Domingos de Enero a Marzo en el Teatro Principal.

En Marzo del mismo año, ofrece un concierto homenaje a la Diputación de Zaragoza en el Palacio de Sastago, al que asisten el Presidente de la Diputación y una representación de Diputados Provinciales, del que se edita posteriormente un CD patrocinado por la Diputación.

En 1994, también es invitada por la Youth Music of the World a participar en el Desfile de Año Nuevo en la ciudad de Londres y en el Concierto de Gala que se celebra en el WEMBLEY HALL THEATRE, en el que toman parte 10 agrupaciones de entre más de 90 que integran el desfile.

En 1995, con motivo del 90º Aniversario de la CAI realizan distintos conciertos en diferentes localidades de Aragón.

En 1996 es invitada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a participar en el gran desfile de la Gala del Cine que se celebra en la capital aragonesa dentro de los actos del Centenario del Cine en España.

Durante el mes de Julio de 1997, participa en el Festival Internacional de Musica de Harelbeke (Belgica), dentro del 75º Aniversario de la KONINKLIJK HARMONIEORKEST VORUIT (HARELBEKE).

Ese mismo mes, participa en la XIII Edición del Concurso Mundial de Bandas celebrada en Kerkrade (Holanda) en la que obtiene Primer Premio y Medalla de Oro en Desfile y Primer Premio con Mención Sobresaliente y Medalla de Oro en Concierto ( la segunda puntuación más alta en su categoría a 2 puntos de 1 banda belga que fue la vencedora).

En 1998, las centrales sindicales UGT y CCOO, la contrataron para actuar en la fiesta sindical del 1º de Mayo en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

En Marzo de 1999, cierra el XIX Ciclo de Introdución a la Musica -Conciertos para una mañana de Domingo- en el Auditorio de Zaragoza.

Son invitados por la Youth Music of the World y la Alcaldía de París,para participar en los actos organizados por la capital francesa THE PARIS PARADE MILLENIUM FESTIVAL 2000 , ofreciendo un concierto con la Big-Band en el Ayuntamiento de Montmartre el día 30 de Diciembre de 1999, y dos grandes desfiles con la Banda Municipal de Muel en Chantilly el día 31 de Diciembre de 1999 y por las más famosas calles de París el 1 de Enero de 2000.

En Marzo del 2000 participa en la Fiesta de presentación y entrega de premios de los vinos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena.

En Julio del 2000, celebraron el XV Aniversario de su formación organizando una serie de conciertos en los que participaron la Escuela de Musica de Botorrita "Jorge Aliaga", la Asociación Banda de Musica de Epila, la Banda de la Diputación Provincial de Zaragoza y el grupo The Calle Band junto con una exposición de fotografias, placas, premios,... recibidos a lo largo de los 15 años.

En los años 2004 y 2007 son invitados al Festival “Paso-Passion” celebrado en Dax (Francia). Todos los años participa en el Programa Bandas en Marcha de la Diputación de Zaragoza, ofreciendo conciertos por la Comunidad Aragonesa.

Ha actuado en casi todos Centros Civicos de Zaragoza, en sus parques, fiestas infantiles, Carnavales,Cabalgata de Reyes Magos,etc.

Tambien ha dado conciertos beneficos, en el Teatro Fleta a beneficio de la Cruz Blanca y en el Teatro Principal a beneficio del Fondo de Investigación de Enfermedades Degenerativas de Retina. Incluso ha tocado en procesiones como la del Martes Santo de la Cofradía de la Piedad y del Santo Sepulcro y la del Jueves Santo de la Cofradía de la Sagrada Eucaristía, y en las celebraciones del propio pueblo: 3ª Edad, Asociación de Mujeres, Asociación de Ceramistas y Ayuntamiento.

En 2004 toma la dirección de la banda D. RICARDO FERNANDEZ FERNANDEZ, y desde 2007 está al frente de la formación D. JOSE VICENTE PARDO BELLIDO.

 

Información adicional