• Ayuntamiento

    Conscientes de la importancia que tiene en nuestro tiempo la información como cauce primordial e idóneo para garantizar el ejercicio de derechos y libertades será constante nuestro esfuerzo por ofrecer unos servicios públicos avanzados en aras de agilizar la comunicación. La profunda transformación urbana que hemos acometido empuja también a mejoras en el ámbito telemático para establecer una relación más fluída y directa entre el Ayuntamiento y el ciudadano con el fin de que éste pueda beneficiarse de todos los recursos y oportunidades de este pueblo inquieto.

    Número de Artículos:
    3
    • Áreas
      Número de Artículos:
      0
      • Cultura

        En lo concerniente al mundo de la cultura, el Excmo. Ayuntamiento, además de sus propios programas y servicios comunitarios a la población, presta apoyo  y colabora en el funcionamiento de diferentes servicios cediendo espacios, materiales, subvencionando, etcétera.

        Cabe destacar la importante labor de las asociaciones que amplían considerablemente la oferta cultural, abarcando muchas opciones, grupos de edad, premios, concursos, actividades y cursos organizados. Gracias a ellos el aspecto sociocultural marihuervano está en continuo crecimiento.

        Número de Artículos:
        2
      • Deportes

        El área de deportes programa eventos y actividades de variada índole: de objetivos sociales y saludables, para sectores minoritarios, etcétera.

        A través de la escuela municipal de deportes se intenta facilitar una variedad deportiva en la que puedan elegir la modalidad que más se adapte a sus gustos y características, permitiendo así mejorar la educación deportiva y social de los participantes.

        El programa del área de deportes del Ayuntamiento está dirigido a todos los sectores de edad, sin olvidarnos de la población adulta y de la tercera edad, con actividades específicas que mejoran nuestra calidad de vida, reducen los efectos negativos propios del sedentarismo y mejoran la actividad física general. Estas actividades tienen lugar durante toda la semana en distintos horarios de mañana y tarde.

        ¡Anímate y practica deporte!

        Número de Artículos:
        1
      • Desarrollo Local

        En esta sección encontrará información sobre el área de Urbanismo y Servicios Técnicos del Ayuntamiento.

        Número de Artículos:
        8
      • Medio Ambiente
        Número de Artículos:
        1
      • Festejos

        El área de festejos de la localidad de Muel, se caracteriza por tener un amplio y atractivo calendario de celebraciones y festividades durante todo el año.

        Además de las fiestas celebradas en el municipio, en honor a los santos, se celebran las fiestas mayores en Septiembre, en honor a Nuestra Señora de la Fuente.

        Número de Artículos:
        2
    • Actas y Plenos
      Número de Artículos:
      7
    • Organización Municipal
      Número de Artículos:
      1
  • Muel
    Número de Artículos:
    0
  • Turismo

    Muel es una localidad agrícola e industrial que conserva numerosos atractivos turísticos en sus calles. Desde los monumentos barrocos, hasta los parajes del río Huerva. 

    Número de Artículos:
    1
    • Lugares de interés

      El pueblo de Muel cuenta con diversos lugares de interés dignos de visitar. En este apartado puedes visualizar la información y localización de cada uno de estos puntos turísticos.

      Número de Artículos:
      0
      • Patrimonio Histórico

        El rico patrimonio de las calles de Muel aglutina los diferentes movimientos artísticos.

        Un paseo por las calles de Muel es de enorme riqueza e interés. Nos descubre el magnífico patrimonio romano, musulmán y cristiano que nos legaron.

        Número de Artículos:
        0
      • Entorno Natural

        Muel goza de un entorno natural lleno de encanto y peculiaridades. El río convierte su paso por esta zona en un enclave de gran riqueza paisajista y faunística.

        Número de Artículos:
        1
    • Museos
      Número de Artículos:
      2
    • Rutas
      Número de Artículos:
      0
    • Fiestas
      Número de Artículos:
      3
  • Guía de Servicios
    Número de Artículos:
    0
  • asosiaciones
    Número de Artículos:
    0
  • Ceramica

    Los alfares más antiguos de Muel estuvieron situados dentro del recinto de la muralla, aunque también hubo otros en la parte más saliente de la colina, sobre la que está colocado el caserío de Muel, junto al río, y otros cerca de la iglesia. En 1048 llegaron a Zaragoza los primeros azulejos procedentes de los alfares muelanos, por mandato de Aben Tafa. Por documentos del siglo XV se sabe cómo la cerámica de Muel llegó al Castil Nuevo de Nápoles, donde fue muy celebrada. Ya en el siglo XVI, los alfares construidos ocupan una extensión de más de medio kilómetro. Cuentan que hacia 1580 casi todos los habitantes del pueblo se dedicaban a la alfarería, y alumbraban piezas que se encuentran en importantes museos y colecciones privadas (Instituto de Valencia de Don Juan, Museo Arqueológico Nacional y Museo de Bellas Artes de Zaragoza).

    Es seguro que Muel fue un pueblo morisco hasta la expulsión de éstos, realizada en Aragón en 1610, y no se sabe cuánto pudo alcanzar a la industria Alfarera este decreto. Después de la expulsión, en lo que a cerámica se refiere, es seguro que a partir de los comienzos del siglo XVII la de reflejo metálico o dorada, la más bella y peculiar, se extingue y, aunque Muel siguió produciendo cerámica en cantidad y buen arte, sobre todo en el siglo XVII, fue con otros estilos que arraigaban allí, al parecer sin precedente inmediato. Posiblemente, la industria se reemprendió pronto, pero bajo otras normas.

    Ya en el siglo XVII los documentos afirmaban que en Muel había dieciséis alfares, y en el XVIII veintidós maestros o vaxilleros con sus diversos operarios, hornos y talleres. Poco a poco, a lo largo del siglo XIX, esta industria se fue extinguiendo. El último alfar, dirigido por la familia Soler, aún produjo bellas piezas artesanas hasta principios del segundo cuarto del siglo XX. Hacia mitad del siglo XX no quedaba en el lugar ni un horno, ni un alfarero en actividad.

    No se sabe ni cuándo ni cómo se inició la alfarería artística en Muel, pero si sabemos que el medio geográfico influyó considerablemente en el estilo alfarero de este modesto lugar de la ribera del Huerva. La fuente garantizaría agua abundante, segura y fina, cosa difícil de hallar en el estepario y desértico Aragón. Además, hay que añadir la calidad de las arcillas, procedentes, no del mismo Muel, sino producto de mezclas de tierras de pueblos de los alrededores, que se transportaban con acémillas hasta este pueblo.

    (VVAA, C.E.R.A.M.I.C.A. (Aragón-Muel), Barcelona, 1952)

    La Cerámica en la actualidad

    Muel fue centro alfarero de primera magnitud y continúa siéndolo. La industria alfarera de Muel, no sólo se ha recuperado, sino que se encuentra en uno de los momentos de mayor apogeo, consolidada tanto en el ámbito local y nacional, como en los mercados internacionales en los que tienen grandes posibilidades.

    Su cerámica, en la que predominan los tonos azules, es altamente diferencial de la existente en otras zonas de Aragón. Es una cerámica de gran calidad, que es donde reside su verdadero valor, artesana, que sigue los pasos de los maestros alfareros de épocas pasadas; son piezas hechas con cariño por personas que sienten la cerámica, sin olvidar la repercusión social, laboral y cultural que con ello conlleva.

    Hay en la actualidad seis talleres alfareros en Muel en los que se produce cerámica popular de Muel, alternando algunos de ellos con la producción de cerámica creativa; y un taller dedicado exclusivamente a la elaboración de ésta última. Además, está la Escuela-Taller de cerámica de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza, cuyo edificio data de 1975, albergando distintas dependencias, además de una sala de exposiciones en la que se ofrecen muestras a lo largo del año.

    Muel es un centro alfarero que atrae a artistas que, si bien no se dedican a la factura de cerámica popular de Muel, su quehacer está estrechamente relacionado con las artes plásticas, como esmaltes y vidrios. Así lo demuestra la existencia en Muel de un taller de este tipo.

    Número de Artículos:
    2
  • imagenes
    Número de Artículos:
    0
  • Educacion
    Número de Artículos:
    0

Información adicional