Sala de Exposición Escuela Taller de Cerámica

Cerámica de Muel de la Escuela TallerMuel fue centro alfarero de primera magnitud y continúa siéndolo hoy. Su industria alfarera no sólo se ha recuperado, si no que se ha consolidado en el ámbito local, nacional, e internacional.

Se caracteriza por una cerámica de gran calidad, en la que predominan los tonos azul añil. Existen en la actualidad seis talleres alfareros con producción de cerámica popular y creativa.

Ya en el siglo XVI era la ocupación principal de todos los habitantes del pueblo. A partir de los comienzos del XVII, la cerámica de reflejo metálico o loza dorada, la más bella y peculiar se extingue y aunque Muel siguió produciendo cerámica en cantidad y buen arte, fueron otros los estilos que arraigan sin un precedente inmediato. Ya en el siglo XVI I los documentos testimonian dieciséis alfares y en el XVIII, veintidós maestros. A lo largo del siglo XIX esta industria se fue extinguiendo.

El último alfar aún produjo bellas piezas hasta el segundo cuarto del siglo XX.

Consciente de esta realidad la Diputación Provincial de Zaragoza inició la construcción de un edificio adecuado, que se inauguró en 1975, donde en la actualidad desarrolla su labor la Escuela de Cerámica de Muel, en una labor de transmisión de las técnicas artesanas a alumnos.

Concebido originalmente como Museo de la Cerámica tras la creación de la escuela-taller, comparte con ésta un bello edificio de nueva planta levantado en las afueras de la localidad.

Posee, además, una sala de exposiciones temporales con un esmerado programa y calendario expositivo. Fue inaugurada con una exposición dedicada a la cerámica de Picasso, y desde entonces ha sido escenario de sucesivas exposiciones temporales de carácter nacional e internacional de tal interés que de momento ha sido prácticamente imposible exponer de manera permanente la rica colección perteneciente a la Diputación de Zaragoza.

Dirección:

Ctra. de Valencia km. 468
50450 Muel (Zaragoza)
Telf: 976 145 225

Sala de Exposición La Central

La Sala de Exposiciones es el resultado de la rehabilitación y restauración del antiguo molino en el año 1999, su interior se concibió como un espacio expositivo de carácter temporal.

A pesar de la carencia de un programa cerrado, la actividad en la sala es creciente, se llevan a cabo unas tres exposiciones al año en las que colabora la Asociación de Mujeres de la localidad.

Además las exposiciones suponen la perfecta excusa para visitar y admirar la estructura del antiguo molino perteneciente en origen al castillo y que en su etapa más reciente abastecía de electricidad al pueblo y a la harinera.

Dirección:

C/ Molino s/n
50450 Muel (Zaragoza)
Telf: 976 140 001

Información adicional