Parque Municipal

Pérgolas del Parque Municipal de MuelEl parque municipal de Muel completa un ameno y reconfortado paisaje, situado al pie de un acantilado natural y alegrado por las cascadas naturales del Rio Huerva.

El dique romano sirve de muro para el estanque y como cimiento sobre el que se asienta la Ermita de la Virgen de la Fuente. Entre las grietas de la presa crece la Efedra, Retamas, Hiedra (Hedera helix) y algún Almez (Celtis australis) y no se tiene claro si las raices de estas plantas amenazan la estabilidad del conjunto o actúan sujetando las piedras. Es posible que los arbustos sujeten la tierra, pero el engrose de los troncos y raíces del Almez ejerce presiones capaces de fracturar y desplazar bloques de piedra de las paredes.

Estatua de la Virgen en el Parque Municipal de MuelEl estanque con agua del Río Huerva que hay bajo estas obras arquitectónicas no es menos interesante y a través de sus cristalinas aguas podemos ver plantas acuáticas como Elodea canadensis que cobija multitud de crustáceos del género Gammarus. Hay algunas carpas de gran tamaño que revuelven el fondo y también muchos Gobios y algún que otro pececillo como el Alburno. Fijándose bien se pueden descubrir larvas de Frigánea, de Libélula y otros invertebrados que pueblan estos lugares.

Un antiguo molino, rehabilitado como sala de exposiciones, y el pabellón municipal completan la arquitectura civil del parque.

La incisión y encajonamiento del Río Huerva en las calizas ha originado un espacio umbroso que artificialmente se ha diseñado como un parque natural, incluida su espectacular cascada.

Camino en el Parque Municipal de MuelEl parque natural es de una singular belleza, fruto de su asentamiento y de su humedad natural, de sus cabezos que forman un desfiladero y de sus pintorescos desniveles.

Sobre el parque se sitúan las ruinas del Castillo de los Marqueses de Camarasa, cuyas antiguas troneras sirven de mirado a las cascadas del Río Huerva y la Ermita de la Virgen de la Fuente, con sus pinturas de Goya.

Información adicional